jump to navigation

El PRI pierde ganando. No son invencibles 5 julio, 2010

Posted by Iván Quecha Reyna in Opinión.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

El PRI gana perdiendo. Está bien, ganó nueve gubernaturas. En seis renovó su poder, conquistó tres… PEROOO, perdió tres bastiones históricos: Puebla, Sinaloa y Oaxaca, que desde el periodo posrrevolucionario vivieron bajo el gobierno tricolor.

Los por qués de esos tres estados

Los principales problemas en cada estado fueron los gobernadores y sus candidatos. En Puebla, Mario Marín con su mala fama de protector de pedófilos arrastró a su candidato Javier López Zavala; eso sí, con una pequeña ventaja. En la revista Proceso 1756 (la de la semana pasada pues), Álvaro Delgado, periodista especializado en movimientos de ultraderecha, llamó a esta la elección “una competencia de mochos”. A ver quien creía más en Dios, era el tema de su debate…

En Oaxaca, Ulises Ruiz hizo lo propio con un gris Eviel Pérez, quien ni siquiera figuró a la hora crucial, después de las seis de la tarde. Salió Beatriz Paredes a negar la derrota, salió Ulises Ruiz a acusar a Marcelo Ebrard de “desestabilizar” al estado… y de Magaña, ni sus luces. Apenas se asomó para afimar que tendrá las actas de su victoria, cuando el PREP ya le daba ocho puntos de ventaja a Gabino Cué.

Finalmente, una pelea al interior del PRI originó una ruptura entre el gobernador Raúl Padilla y Mario López Valdez (Malova), quien se fue a competir por la alianza entre PAN, PRD y Convergencia, contra Jesús Vizcarra, candidato oficial priista. La campaña negra contra Vizcarra funcionó, ya que fue una constante señalar sus vínculos con el narcotráfico en la zona, sobre todo por una fotografía donde aparece junto al famoso Ismael “El Mayo” Zambada.

Consulta los resultados de todas las elecciones en este enlace.

Los problemas que se vienen para ganadores y perdedores

Como cuando ganó Vicente Fox, estos tres candidatos tienen a futuro el problema de la administración pública. Es de todos conocidos que cuando llega un nuevo gobierno, renueva toda la plantilla de su aparato burocrático, pero generalmente, cuando gana un mismo partido, dicho cambio es suave. Ahora que se arranca de cuajo el poder a un partido tan anquilosado, ¿qué pasará? ¿dejarán sin trabajo a miles de burócratas del PRI para meter a los suyos? Esto pinta para ponerse feo, ya que la falta de experiencia puede colapsar el aparato del Estado, con consecuencias poco hilarantes.

Por otra parte, cabe recordar que el PAN y el PRD fue prácticamente borrados en la elección para diputados federales celebrada el año pasado, y eso se ve en el Congreso federal, de mayoría tricolor. El PRI ganó casi todo, y esa fue la sensación que se mantuvo hasta ahora… que el golpe mediático cambia las percepciones.

En política las percepciones importan más que los hechos, y la percepción es que con alianzas el viejo nuevo PRI no es invencible… y el otro año hay en elecciones en Estado de México, por lo que Enrique Peña Nieto, gobernador de ese estado, no debe estar contentísimo por este resultado, pero sobre todo, por el mensaje que se emite: no son invencibles…

¿Quieres leer más sobre elecciones? Acá unos enlaces que te recomiendo por sesudos:

Aunque me molesta, Ricardo Alemán a veces dice cosas interesantes:

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84737.html

Federico Arreola también me cae mal, pero también está bueno:

http://sdpnoticias.com/sdp/columna/federico-arreola/2010/07/05/1072763

Sí, también no es chido, pero es muy listo. Raymundo Rivapalacios:

http://columnas.ejecentral.com.mx/estrictamentepersonal/2010/07/05/una-apuesta-acertada/

Si todavía no estás tan asquead@, puedes echar las breves pero chafas palabras de Mario Marín:

http://impreso.milenio.com/node/8794501

¿Por qué recomiendo a weyes que me cagan? Pues porque es chido leer lo que te caga, ¿por qué? No sé, pero es chido, supongo que como había dicho, son listos. Saludos.

PD: ¿Quién sí me cae bien? Pues Carmen Aristegui, escúchala en este enlace de las 06:00 a las 10:00 horas, de lunes a viernes.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: