jump to navigation

Machismo en el hospital 18 julio, 2010

Posted by Iván Quecha Reyna in Noticias, Opinión.
Tags: , , , , , ,
trackback

¿Por qué a las mujeres médicos no se les toma en cuenta? ¿Si House, el doctor, fuera mujer, no tendría el mismo impacto en la “vida real”? Parece que sí. Acá damos pruebas, dadas por la gran bloguera Sophie, creador del blog MondoMedico, no dejen de visitarlo. Sin más, vean anécdotas sobre el machismo en hospitales:

Edito: en morado van las respuestas dadas en cada momento (nota de Sophie).

Imaginad que sois una chica de 26 años. Ocho y media de la mañana, bata blanca, fonendo al cuello o en el bolsillo, cuaderno, bolígrafos a tutiplén. Habitación de un paciente. Habláis con él y con los familiares y de repente uno de ellos os suelta “señorita, si no le importa, nos gustaría hablar con el médico“. “¿Se refiere a un médico varón?”

Nueve de la mañana. Estáis atendiendo a otro paciente y éste os suelta “chica,no se moleste pero me gustaría hablar con un superior suyo“. “¿Con mi jefe de servicio? Ahora mismo no está, lo siento”

Diez y cuarto de la mañana. Vais con un compañero varón. Atendéis a una paciente y ésta sólo se dirige a vuestro compañero, olvidándose de que estáis en la habitación. En este caso no se le dijo nada a la paciente, ajo y agua.

Once menos cuarto de la mañana. Os presentáis “soy la doctora tal, encantada de atenderle”, le preguntáis por informes previos y dice que no lleva nada encima. Entra en la habitación un compañero vuestro, recalco que es varón, y le saludan diciendo “ah, mira, ya ha llegado el doctor, aquí tenemos unos informes para que usted lo sepa todo“. El compañero se enteró de lo sucedido al salir de la habitación, ya que de la impresión no se dijo nada en el momento. Ya que el paciente y la familia querían un trato preferente por un médico varón, se le dio…sin tener en cuenta que el horario de visita a pacientes hospitalizados es de 8 a 15, sin que haya una regla fija de en qué orden ni a qué hora se acude, teniendo que esperar esas personas hasta casi las 15 para verle el pelo al médico porque en los siguientes días estaba hasta las cejas de trabajo y con pacientes más graves, mientras que la médico le podía haber atendido a las 10 de la mañana.

Todos estos casos son reales, vividos por mí o por compañeras del hospital. ¿Qué respuesta creéis que dimos en cada momento?

Y no, hoy no hay ilustración para este artículo, a ver qué imagen pongo al machismo que solemos ver las médicos en el hospital a diario…y sí, en breve volveré a tratar temas más “científicos” que “hospitaleros”

Anuncios

Comentarios»

1. Matus - 18 julio, 2010

Vivimos en un mundo falocéntrico (lo que contestaría Diana Luz o los de la unam en los años setenta)

Es producto de las construcciones arquetípicas del comportamiento cognoscitivo de los seres humanos, al asimilar figuras estereotipadas en su pensamiento, acomodadas y comprendidas como normales. (Lo lo contestaría yo y una triste minoría cibernética-piagetiana)

ivanquechareyna - 19 julio, 2010

Pues sí, son mamadas. Je.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: