jump to navigation

Schaudenfreude, el gozo por la desgracia ajena 24 julio, 2010

Posted by Iván Quecha Reyna in Opinión, Sin categoría.
Tags: , , , , , , ,
trackback

En el capítulo de los Simpsons "El día que cayó Ned Flanders", Homero goza al ver que Ned Flanders está fracasando con la tienda para zurdos. Lisa le explica a Homer el significado de Schadenfreude

Los alemanes son chidos. Tienen buena cerveza, salchichas de calidad y un idioma que les permite crear palabras que describan situaciones, como el latín. En esta ocasión, hablemos del Schaudenfreude, que es

una palabra que designa el sentimiento de alegría creado por el sufrimiento o la infelicidad del otro. El término se usa también como expresión culta en otros idiomas, como el inglés y el español.

Constituye el sentimiento opuesto a la vergüenza ajena. Sin embargo, se trata de un sentimiento pasivo en el sentido de que el espectador no es más que eso, espectador, y no participa en el sufrimiento o daño causado.

¿Algunos ejemplos de Schaudenfreude? Por ejemplo:

  • cuando México perdió contra Argentina 3-1 en un partido dudoso, y luego los argentinos fueron echados por una goleada -precisamente alemana- de los cuartos de final.
  • Otro más cercano: por ejemplo, si la ex novia con la que tronaste porque te engañó fue abandonada por su wey, quien se fue con otra.
  • ¿Qué más? Por ejemplo si aquel chavo que te molestaba y te quitaba tu dinero en la secundaria, sabes que ahora está en la cárcel por robo. Hay infinidad de situaciones.

Según María del Pilar Montes de Oca Silicia, directora de la revista Algarabía -de la cual soy fan-, en 2006 se determinó que el Schaudenfreude es un fenómeno fisiológico inherente al ser humano, y que las mujeres lo sienten más que los hombres, ya que se activaron más áreas cerebrales del placer cuando cierta persona que ellas conocían había padecido cierto evento desafortunado. Esto abre una interrogante: ¿son más rencorosas, vengativas, envidiosas o doble cara las hembras de la especie humana?

Por lo que respecta al Schaudenfreude, la respuesta es sí.

Y tú, ¿cuándo lo has sentido?

Saludos.

PD: si quieres ver el capítulo de Los Simpson, haz clic en este enlace.

Compartirlo


Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: