jump to navigation

Vamos a sesquipedalear 26 julio, 2010

Posted by Iván Quecha Reyna in Opinión.
trackback

El sesquipedalismo es cuando alguien, ante la falta de argumentos, usa palabras largas o rimbombantes para no quedar en ridículo. Otra definición es sólo usar palabras largas. Según varios foros de internet (que pegan y pegan la misma información) la palabra más larga es:

Ciclopentanoperhidrofenantreno

¿Y qué es un Ciclopentanoperhidrofenantreno? Según Wikipedia:

El ciclopentanoperhidrofenantreno (también llamado ciclopentanoperhidrofenantremo, esterano o gonano) es un hidrocarburo policíclico que se puede considerar un producto de la saturación del fenantreno asociado a un anillo de ciclopentano.

Es precursor del colesterol, el cual es un componente importante de las membranas plasmáticas eucariontes y se encuentra en menor cantidad en las membranas de los orgánulos. El colesterol es muy importante, ya que también es el precursor de todas las hormonas esteroideas y los ácidos biliares.

Pero nosotros no hablaremos de esto, sino de las palabras rimbombantes para cuando no quieres ser humillada o humillado. Por ejemplo, cuando das un discurso:

Mas sin embargo, cabe destacar que a base de lo que hemos visto, podemos decir sin duda que la grandilocuencia de la historia pondrá casa cosa en su lugar, independientemente de nada.

Según la revista Algarabía, también es cuando hacemos descripciones imprecisas o que no vienen al caso. Una forma de hacer esto que me encanta es el uso del “con lo que es su”; yo agregaría que también el uso excesivo de diminutivos es sesquipedalear. Veamos el caso de un taco de pastor

-Oye, ¿cómo te gustan los tacos de pastor?

-Pues mira… agarras tu taco y le pones: lo que es su salsita roja amortajadita, su limoncito, su piñita, su cebollita y su cilantrito…

El blog está sesquipedaleado, ¿quién lo desesquipedaleará? El que lo desesquipedalee, buen desesquipelador será. Saludos.

Anuncios

Comentarios»

1. ivanquechareyna - 26 julio, 2010

Está genial! conozco a muchos que hacen eso. Qué palabrita, no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: