jump to navigation

Zeitgeist del Twitter en México I 1 agosto, 2010

Posted by Iván Quecha Reyna in Opinión.
trackback

La palabra Zeitgeist se volvió popular en el mundo mundial por la película homónima, hecha por Peter Joseph en 2007 y distribuida exclusivamente por internet.

El filme expone ideas muy interesantes sobre los tres monopolios gigantes en el planeta: los monopolios de la religión, los medios y el dinero.

Un éxito mundial por internet

Zeitgeist significa Espíritu de una época. Para mí, no pudo elegir mejor título para describir nuestros tiempos.

Pues bien, ahora comentaremos cómo está el espíritu del fenómeno Twitter en México, bello país con dos vistas al mar.

Hasta ahora el mayor uso de Twitter es para bromear, aunque generalmente los usuarios más asiduos tienden a volverse “serios” cuando tiene muchos seguidores. Ya lo detallaremos.

Breve introducción

Como mi intención también es didáctica, para el que no sepa cómo puede iniciarse en el truculento mundo de Twitter, acá una guía breve. Si ya estás familiarizado, puedes saltarte el video:

¿Cuántos semos?

Sería bueno que los dueños de Twitter dijeran cuántos usuarios hay por país, no sólo con porcentajes. Los datos más recientes son de enero, y hay de todo. El más comentado es uno entregado por Guillermo Pérezbolde, quien afirmó que hasta enero de este año había

Clic en la imagen para ir al estudio

Pero como bien lo señala el sitio Composta.net, la metología para dar con el dato no tiene mucha precisión que digamos, pero suena plausible, ¿no? Según la previsión de Pérezbolde, ahora habría

350 mil cuentas de mexicanos en Twitter.

De ser así, habría entonces unos 160 mil usuarios de Twitter activos en nuestro bello país, tomando en cuenta que ser activo es poner por lo menos un tuit cada mes.

Pero, ¿de dónde salió el interés?

En México, la famosa Anahí es la más seguida, con 693 mil 934 followers

A mí no me gustaba Twitter porque no lo entendía, con sus claves, hastags, chistes locales y autorreferencias. Todo era muy confuso. Pero poco a poco le fui agarrando cariño y formo parte de una comunidad seres completamente distintos, pero muy contentos de participar en el cuento diario de todo y nada.

El movimiento que dio levante a Tuiter en México fue #internetnecesario, cuando a unos legisladores se les hizo buena idea gravar con 2% el acceso a internet. Pero ve nomás qué pinche buena idea, ¿no?

Total que el movimiento tuitero alcanzó a los otros medios: radio, periódicos… y Twitter pasó de ser un experimento de unos cuantos loquitos a unos miles de loquitos, y así.

Los rituales tuiteros

Ya dentro del mundo de Twitter podemos distinguir el gusto por los rituales, que curiosamente también convive sin problemas con lo cotidiano.

¿Rituales? Sí. Está el #MartesdeChuckNorris, cuando los usuarios le rendimos pleitescía al actor de Hollywood que prácticamente no se madrea a Dios porque es más bondadoso. Quizá por eso también el martes sea el día con mayor tráfico.

En este día también lo usa Polo Polo, otra eminencia en Twitter. Su #ArriMartesdePoloPolo ha tenido un éxito inusitado para un fenómeno que él mismo ha impulsado. Generalmente las tradiciones de Twitter emergen espontáneamente.

Aunque a mí me gusta más Dulce María

Otro día con su ritual es el #JuevesFilosofico, donde todo mundo se clava poniendo frases de pensadores consagrados, y las suyas también, pero tratando de penetrar lo profundo del cerebro humano. Es un buen día si sigues a personas inteligentes.

Los viernes -esta costumbre es mundial- son para recomendar a las personas que consideras interesantes: #FollowFriday, o bien su abreviación #FF.

Sin embargo, el fenómeno que más arrastre tiene es #MadrugadaDeConfesiones, donde miles de personas hemos confesado alguna cosa que no haríamos en un contexto que no sea cómplice. Cada noche puedes observar este ritual en Twitter.

Pero, ¿cuándo un tema se vuelve popular y aparece entre los más mencionados? Según el bloguero Arturo Loría, un

Así que si quieres que tu tema se vuela imprescindible en Tuiter, empieza a saber para dónde van las cosas en el microblogueo. Nos vemos en la segunda parte, donde charlaremos sobre la espontaneidad de los temas, algunos hitos en Twitter y el chisme y las peleas que este medio ha conducido. Saludos.

Compartirlo


Anuncios

Comentarios»

1. Zeitgeist del Twitter en México - 1 agosto, 2010

[…] Zeitgeist del Twitter en México ivanrecomienda.wordpress.com/2010/08/01/zeitgeist-del-twitte…  por IvanRecomienda hace 2 segundos […]

2. Zeitgeist del Twitter en México | Noticias - d2.com.es - 1 agosto, 2010

[…] » noticia original […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: