jump to navigation

Ser un psicópata maquiavélico 3 agosto, 2010

Posted by Iván Quecha Reyna in Libros, Opinión.
Tags: , , , ,
trackback

Acá vemos a Maquiavelo pensando sus ondas maquiavélicas...

Si ves a las demás personas como objetos y no como tus iguales; si la mentira y el engaño son instrumentos de trabajo, y si tus compromisos ideológicos no tienen una meta idealista inflexible, igual no estaría de más que te preguntaras: ¿no seré un psicópata maquiavélico?

Portada del libro en cuestión

Barbara Oakley es ingeniera de sistemas, asociada a la Universidad de de Oakland. Ella estudia las intersecciones entre la neurociencia y el comportamiento social, lo que derivó en un libro que se llama Genes del Mal. Por qué Roma cayó, Hitler ascendió, Enron falló y mi hermana le robó el novio a mi mamá, que detalla una investigación sobre la estructura y función del cerebro de un psicópata maquiavélico vía Imagen de Resonancia Magnética (IRM).

Lo busqué en español, pero no lo hallé. Si quieres comprarlo en inglés da clic aquí.

Otra manera de llamar a estas personas es siniestro exitoso, quien tiene las siguientes características, enumeradas en un artículo publicado por Ernesto Rodríguez:

  1. Desorden de Personalidad Antisocial caracterizado por una incapacidad para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. Tendencia a engañar y manipular. Propensión a mentir. No respeta las leyes ni normas sociales. Irresponsable e impulsivo. Es astuto y refinado. Es potencialmente violento y disfruta humillando a los demás.
  2. Desorden de Personalidad Narcisista caracterizado por estar poseído por una sensación de grandeza y ser exhibicionista. Carece de capacidad para la empatía con los demás. Es hipersensible a la crítica. Tiene una permanente necesidad de aprobación y admiración.
  3. Desorden de Personalidad Histriónica caracterizado por ser muy teatral. Tiene frecuentes rabietas. Siempre quiere ser el centro de atención. Es manipulador y exigente. Es vano y tiende a ser provocativo en lo sexual.
  4. Desorden Incierto de Personalidad Barbara Oakley refiere que este desorden es muy confuso y todavía no se comprende a pesar de miles de estudios realizados. Pero entre algunas de sus características podemos referir: Inestabilidad y tendencia a pasar de un extremo radical al otro al juzgar las cosas y las personas (son  totalmente buenas o totalmente malas). Atribuir la culpa a los demás. Comportamiento camaleónico. Exigencias narcisistas.

El punto más interesante es que según Oakley estas características ya están metidas en los genes. Yo me pregunto, ¿también estarán las mismas características para que la mayoría de las personas le crean los exitosos siniestros? Tal vez sí, aunque igual comparto la idea de Jodorowsky que un cambio radical de vida también puede cambiar la genética. Saludos.

Compartirlo


Anuncios

Comentarios»

1. Ivanrecomienda - 4 agosto, 2010

Ivanrecomienda…

[…] something about ivanrecomienda[…]…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: