jump to navigation

Koans: historias para ver más allá de lo evidente 22 agosto, 2010

Posted by Iván Quecha Reyna in Opinión, Sin categoría.
Tags: , , , , , , , , , , , ,
trackback

Las mujeres poco a poco ingresan al mundo del Zen

Siempre supe de la existencia de Buda por la televisión, libros y esas cosas. La primera vez que aprendí su historia fue con una película de Keanu Reves, en una especie de biopic del príncipe que hizo escuela.

Después, leí varios libros sobre budismo. Uno muy interesante es el de Erich Fromm, Budismo Zen y Psicoanálisis, donde se tocan los puntos que unen a la cultural occidental y oriental, para vislumbrar los grandes temas emocionales de la Humanidad en general.

De ahí llegué a los Koan, que son

Un ko-an (Japonés: ko-an, Chino: go-ng-àn) es, en la tradición zen, un problema que el maestro plantea al novicio para testar sus progresos. Muchas veces el koan parece un problema absurdo, ilógico o banal. Para resolverlo el novicio debe desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de conciencia para adivinar lo que en realidad le está preguntando el maestro, que trasciende al sentido literal de las palabras.

Un sonido que nadie escucha, ¿cómo suena?

Uno clásico fue presentado en Los Simpson, cuando Bart practica golf y Lisa le enseña. Primero le vacía su cabeza preguntándole qué sonido hace un árbol al caer en el bosque, si nadie está cerca. Bart responde racionalmente primero, pero la idea de pensar en un sonido que nadie escucha, lo ilumina.

Pues bien, para llegar a otro nivel con respecto a estas bellas preguntas, pondré algunas historias que pueden ayudar a que poco a poco nos quitemos la venda de los ojos para entender el concepto zen, la meditación como un método para alcanzar la iluminación.

Pero no es sólo aprender a dominar el cuerpo y estarse quieto, tiene que ver con poner en movimiento las neuronas. Por ejemplo, checa esta historia:

Sozan, un maestro Zen chino, se encontró una vez con esta pregunta de un estudiante: “¿Que es lo mas valioso del mundo?”

El maestro respondio: “La cabeza de un gato muerto”.

“¿Porque es la cabeza de un gato muerto la cosa mas valiosa del mundo?”, pregunto el estudiante.

Sozan respondio: “Porque nadie puede ponerle precio”.

¿Captas el mensaje? Lo interesante es que puede ser polisémico, pero en realidad tiene una sola respuesta. La sensación de profundidad que queda después de analizar este tipo de historias mueve algo que no es la parte racional del ser humano.

Podríamos decir que es el espíritu, o aquello que no se almacena propiamente en las actividades diarias y racionales de nuestra vida. Poco a poco se entrena la mente para que pueda ver más allá de lo evidente, como con la espada del augurio.

Like This!

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Otro ejemplo

Un estudiante de Zen fue a ver a Bankei: “Maestro, tengo un mal genio incontrolable. ¿Como podria curarme?”

“Tienes algo muy raro”, contesto Bankei, “dejame verlo”.

“Ahora mismo no puedo mostrartelo”, respondio el alumno.

“¿Cuando me lo podras mostrar?”, pregunto Bankei.

“Me sale derrepente”, respondio el estudiante.

“Entonces,” concluyo Bankei, “no debe de ser tu verdadera naturaleza. Si lo fuera, podrias mostrarmelo en cualquier momento. Cuando nacistes no lo tenias, y tus padres no te lo dieron. Piensa en eso.”

Creo que esta historia aplica para muchas personas que conozco, que refunfuñan a diario en su vida. Igual si no eres así, muchas de estas historias, además de enseñarte cosas, son sabrosas de leer.

El sitio web Zen Koans Database tiene varias historias; todas en inglés, pero una buena parte traducidas al español. Te recomiendo que te des una vuelta, los koan sirven para hacer tu vida más feliz y provechosa, haciendo pensar a tu cabeza de manera diferente.

Puedes ver la película completa de Keanu Reeves sobre Buda en YouTube. A mí no me gusta que estén traducidas al español de España, pero igual aguanta para que te adentres en el mensaje. Dejo acá la primera parte del filme

Saludos.

PD: y hablando de Psicoanálisis, dejo una viñeta que yo hubiera titulado “Nada se pierde con intentar”

Like This!

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Comentarios»

1. justlikeme - 22 agosto, 2010

jajajjaja jajaja buen intento!! jajaja

ivanquechareyna - 22 agosto, 2010

Cabe aclarar que no hay peor ciego que el que no quiere ver, #hedicho…

2. leonardo de la cruz - 24 agosto, 2010

jeje

ivanquechareyna - 24 agosto, 2010

Jajajaja esas caricaturas son la neta…

3. Nombre* - 7 enero, 2011

La consciencia es un camino, evidente.

ivanquechareyna - 15 enero, 2011

No es, hay que trabajar para verlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: