jump to navigation

Refranes chingones para mover la neurona 9 abril, 2012

Posted by Iván Quecha Reyna in Opinión.
Tags: , , , , , ,
trackback

Hay cosas en la vida que son inseparables de mi forma de ser. Una de ellas es la búsqueda de frases que sean inteligentes, divertidas, y si se puede, profundas y que dejen huella.

Para ello me he vuelto prácticamente un minero de las frases. A veces las busco, a veces ellas me encuentran, me seducen y luego me tiran su sabiduría como grandes arañas con veneno mental, que cura un poco mi ignorancia.

Me metí a la Academia Mexicana de la Lengua para buscar refranes que me gustan, porque son como la vida en México: parece un chiste hasta que lloras, parece un funeral hasta que aparece el payaso. Hoy yo voy a ser como el chile verde, picante pero sabroso, nomás espero que esta reata del internet no se caiga, pues es el último apretón.

  • Vamos al caldo, que no sabe igual frío:

No hay que fijarse en lo ancho de la puntada, sino en lo fuerte de la costura.

No te fijes nada más en la manchita que te pueda arruinar tu día, sino todo el esfuerzo que haces a diario para vivir; hay personas que se les cae el mundo a pedazos cuando una cosita les sale mal, y ya se amargan todo el día. Pero ni ganas así de estar con ellas, porque hasta el azúcar les hace mueca.

En las angustias, caricias.

Así merengues debe de ser la vida. Qué madres le vas a andar explicando las cosas cuando a tu amiga o amigo los dejó su pareja, los asaltaron o falleció su perro, ¿para qué le dices que no se ponga triste? Abraza, acaricia, llora, escucha, así sí vas a ayudar en algo. Como quien dice, choros a la policía.

Si los años hicieran sabios, no habría viejos tontos.

No te creas que porque está pasando el tiempo, algo o alguien te va a recompensar. Si no quieres llegar tristemente a ser una anciana o anciano burr@, pues ponte las pilas y desde hoy agarra un libro, que no muerden. Aplica para cualquier cosa que quieras en la vida: “si los años enflacan, no habría viejos gordos”, y así.

Aristóteles dijo que un buey voló; como puede ser que sí, puede ser que no.

No te creas todo lo que te dicen nomás porque el que te lo dice es muy fufurufo, tú tienes que usar tu neurona para analizar. Como quien dice también, nadie te ayuda a orinar, ¿por qué sí para pensar?

¡Ah, chingá! ¿Yo a qué hora dije eso?

De colación, les dejo este video de una película que se llama PickPocket, que no tiene nada que ver con los refranes, pero el ruidito que tiene de fondo, y la secuencia del robo de una cartera te deja con la cara de: “ah no mames cómo hacían eso en los años 50”:

Bueno, estos son algunos de los refranes mexicanos que te van a servir para que uses la neurona en tu vida cotidiana. Espero te sirvan, te gusten o de menos te hagan reír un poquito. Agradezco tus comentarios. Un abrazo defeño, tururú!

Comentarios»

1. Alberto Fan Matus (@watashifan) - 9 abril, 2012

Lo Aristóteles me recuerda a otra que leí por ahí: “Es más facil asentir y creer que disentir y probar, por eso en el mundo hay más creyentes que sabios.”

Lo de los choros y las caricias debería aplicarlo más en mi vida diaria. Juas.

y qué onda con esas carteras?? :O

2. Dalaire - 9 abril, 2012

Por eso siempre digo, más sabe el diablo por DIABLO que por VIEJO (aunque todos me digan “noooo así no va”). Disfruto mucho usar refranes, pero cuando puedo les doy un giro… es porque la vida no es estática.

3. El sonidito tiene un segundo aire… Tititititititi… | Iván recomienda - 21 septiembre, 2013

[…] Refranes chingones para mover la neurona […]

4. Smartphone, la reducción de las emociones y las “chaquetas” como píldoras anti-soledad | Iván recomienda - 24 septiembre, 2013

[…] Refranes chingones para mover la neurona […]


Responder

